Este viernes, la Casa Blanca expresó su condena hacia Elon Musk, dueño de la plataforma de redes sociales X y la persona más rica del mundo, por realizar una “aborrecible promoción” del antisemitismo. Simultáneamente, diversos anunciantes anunciaron su retirada de la red social de Musk, preocupados de que sus anuncios estén apareciendo junto a contenido pronazi y discurso intolerante.
Refiriéndose a una publicación de Musk en X, anteriormente llamado Twitter, en la que respalda una teoría de conspiración antisemita, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, calificó como “inaceptable” repetir una “mentira tan espantosa”.
“Condenamos en los términos más enérgicos esta aborrecible promoción del odio antisemita y racista, que va en contra de nuestros valores fundamentales como estadounidenses”, declaró Bates.
La reacción de la Casa Blanca fue provocada por una publicación de Musk en la que el magnate de Tesla y SpaceX respondió a una publicación antisemita en X con las palabras: “Has dicho la verdad real”. La publicación original fue percibida como una referencia a una antigua teoría de conspiración, según la cual los judíos tendrían un plan secreto para traer inmigrantes ilegales con el objetivo de debilitar a las mayorías blancas.
Según informes, Apple, Disney, Warner Bros, Paramount, Sony Pictures y Comcast/NBCUniversal suspendieron su publicidad en X en respuesta a la publicación de Musk. IBM también anunció la suspensión de sus anuncios, declarando que tiene “cero tolerancia para el discurso de intolerancia y la discriminación”.
La rama ejecutiva de la Unión Europea también informó que suspenderá sus anuncios en X y otras redes sociales debido al aumento del discurso de intolerancia. Este revés afecta a X en un momento en que intenta recuperar importantes marcas y sus ingresos publicitarios, la principal fuente de financiamiento de la plataforma.