Escritores Distinguidos con el #Pulitzer Se Unen a Demanda por Derechos de Autor contra #OpenAI y #Microsoft

En una acción legal presentada en una corte federal de Manhattan, un grupo de 11 autores de obras no ficticias se ha unido a una demanda que acusa a OpenAI y Microsoft MSFT.O de utilizar indebidamente los libros que redactaron para entrenar a los modelos detrás del conocido asistente virtual ChatGPT de OpenAI y otro software basado en inteligencia artificial.

Los escritores, entre ellos los laureados con el Premio Pulitzer Taylor Branch, Stacy Schiff y Kai Bird, coautores de la biografía de J. Robert Oppenheimer titulada “American Prometheus”, adaptada recientemente a la exitosa película “Oppenheimer” este año, alegaron ante la corte el martes que las empresas vulneraron sus derechos de autor al emplear su obra para el entrenamiento de las extensas plataformas de redacción GPT de OpenAI.

Los representantes de OpenAI y Microsoft no ofrecieron comentarios de manera inmediata a las solicitudes realizadas el miércoles.

El abogado de los escritores, Rohit Nath, declaró el miércoles: “Los acusados están generando cuantiosas sumas a través del uso no autorizado de libros de no ficción, y los autores de estas obras merecen compensación y un trato equitativo por ello”.

Julian Sancton, escritor y editor de Hollywood Reporter, fue el primero en presentar la demanda colectiva propuesta el mes pasado. Este caso se suma a otros presentados por grupos de titulares de derechos de autor, como los autores John Grisham, George RR Martin y Jonathan Franzen, quienes alegan el supuesto uso indebido de su trabajo en la capacitación en inteligencia artificial por parte de OpenAI y otras empresas tecnológicas.

Las empresas han refutado las acusaciones.

La demanda de Sancton fue la primera en la que un autor demandó a OpenAI, incluyendo a Microsoft como co-demandado. La gigante tecnológica ha invertido cuantiosos recursos en la startup de inteligencia artificial e integrado los sistemas OpenAI en sus productos.

En una enmienda presentada el lunes, se alega que OpenAI “eliminó” las obras de los autores, junto con una variedad de otros materiales con derechos de autor de Internet, sin la debida autorización, con el fin de instruir a sus modelos GPT en la respuesta a indicaciones de texto humanas.

La demanda también sostiene que Microsoft ha estado “profundamente involucrado” en el proceso de entrenamiento y desarrollo de los modelos, y por ende, comparte la responsabilidad de la infracción de derechos de autor.

Los autores solicitaron al tribunal una indemnización por daños y perjuicios de una cantidad no especificada, así como una orden para que las empresas cesen en la violación de sus derechos de autor.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *