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Esencial es el acceso a productos de higiene femenina en #Escuelas.

Daniela Téllez, miembro del colectivo feminista Di Ramona, resaltó la importancia de normalizar el ciclo menstrual, especialmente dentro del entorno escolar.

Para asegurar que las adolescentes mantengan una higiene menstrual adecuada, Téllez, quien lidera la organización Di Ramona, destacó la necesidad de que las estudiantes puedan obtener toallas sanitarias en las instituciones educativas públicas, además de recibir la información necesaria para gestionar su menstruación con dignidad.

En una entrevista con El Sol de Hidalgo, y considerando un estudio realizado por UNICEF en 2022, la activista señaló que el 43% de las niñas y adolescentes optan por quedarse en casa durante su período menstrual en lugar de asistir a la escuela. Por lo tanto, resaltó la importancia de proporcionar educación y recursos a estas jóvenes, especialmente a aquellas que viven en áreas remotas de la región.

Téllez especificó que la falta de recursos económicos para adquirir toallas sanitarias o tampones, el temor a mancharse, o la carencia de infraestructura y servicios en las escuelas son obstáculos que impiden que las jóvenes mantengan una correcta higiene menstrual. Según el estudio, el 30% recurre al papel higiénico en lugar de toallas sanitarias debido a su elevado costo, el 66% considera que los baños de sus escuelas están sucios, y el 73% se lava las manos sin jabón debido a la escasez de este insumo en las instituciones educativas.

“Los datos son alarmantes y revelan las experiencias diarias de las niñas y adolescentes en las escuelas. El acceso gratuito a toallas sanitarias en las escuelas parece ser solo la punta del iceberg, pero marcaría una gran diferencia para las familias en situación de vulnerabilidad que de otro modo no podrían acceder a estos productos”, comentó.

Expresó que abordar este problema sería un paso importante para normalizar el ciclo menstrual en todos los aspectos de la vida, comenzando por las aulas, donde aún hay mucho por hacer en términos de educación sobre la higiene menstrual. “El mismo estudio al que hice referencia indica que el 69% de las adolescentes tenían poca o ninguna información al respecto cuando les llegó su primera menstruación”, lamentó.

Por lo tanto, Téllez enfatizó la necesidad de implementar programas educativos integrales que incluyan la menstruación: “Es crucial que se normalice como un proceso corporal natural que experimentan niñas, adolescentes, hombres trans y personas no binarias, para que deje de ser percibido como algo vergonzoso o que deba ocultarse o ser visto como sucio”, enfatizó.

Finalmente, resaltó la importancia de promulgar leyes y políticas públicas que garanticen el acceso gratuito y la distribución de productos de higiene menstrual, citando los cambios realizados en la ley de educación del Estado de Michoacán como un ejemplo de avance en este sentido.

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Autor Itzel G. Bandala

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