A partir del primer minuto de este jueves 16 de noviembre de 2023, se desencadenó una huelga en los 20 planteles educativos del Colegio de Bachilleres ubicados en la Ciudad de México y el área conurbada del Estado de México, así como en sus oficinas centrales. La decisión afecta directamente a más de 100 mil estudiantes que se quedaron sin clases.
Según el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), la medida responde a la falta de voluntad de las autoridades del Bachilleres y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Educación Pública (SHCP) para llegar a un acuerdo con la plantilla de trabajadores respecto a sus demandas laborales. Además, denuncian que se les ha dado “un trato de trabajadores de segunda categoría”.
El sindicato precisó que llevaron a cabo tres reuniones ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde los administradores del Colegio no presentaron ninguna solución a sus demandas, lo que llevó a la decisión de estallar la huelga.
“En el primer minuto del 16 de noviembre, se colocarán las banderas rojinegras en los 20 planteles del Colegio y oficinas centrales”.
¿Cuáles son las peticiones del SINTCB? El SINTCB señaló el incumplimiento de la oferta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que prometió equiparar los ingresos del sector educativo con los del Seguro Social, garantizando que “ningún trabajador debe ganar menos de 16 mil pesos”.
Además, el pliego petitorio del emplazamiento a huelga incluye un aumento salarial contractual anual del 20 por ciento, así como un 8.2 por ciento de fortalecimiento al salario y la demanda de un aumento salarial contractual para 2023.
“Además del cumplimiento de demandas que aún no se han resuelto a pesar de los compromisos asumidos por el patrón”.
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres reiteró su disposición a entablar un diálogo para llegar a un acuerdo, situación a la que la administración del Colegio no ha mostrado ninguna voluntad de responder en las tres reuniones ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. La tercera reunión se llevó a cabo ayer, 15 de noviembre, y al no haber acuerdo, se decidió colocar las banderas rojinegras en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres. La contraparte del SINTCB aún no ha hecho declaraciones al respecto, y se espera que ofrezca alguna explicación en las próximas horas sobre este conflicto con los trabajadores del Colegio de Bachilleres.