Un tribunal de apelación ha ratificado la exclusión de todas las pruebas financieras proporcionadas por Brasil y Suiza, así como los testimonios de exdirectivos de la constructora Odebrecht, en el caso contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Según la resolución, la “información bancaria de Suiza obtenida a través de asistencia jurídica internacional en septiembre de 2018 y su traducción correspondiente, que contiene el dictamen de traducción, se excluye parcialmente”.
Además, se ordena eliminar del juicio los “comprobantes bancarios de las transferencias de recursos desde las cuentas offshore de Odebrecht a las empresas Latin America Asia Capital Holding y Zacapan SA, obtenidos a través de solicitud de asistencia jurídica internacional y proporcionados por el Ministerio de Justicia de Brasil”.
Emilio Lozoya Austin es el único acusado en México de recibir sobornos directos por valor de 10.5 millones de dólares a cambio de contratos con la constructora Odebrecht. Actualmente, está siendo procesado por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, y se encuentra detenido en el Reclusorio Norte. Su defensa ha impugnado más de 30 pruebas presentadas por la Fiscalía, argumentando que se obtuvieron ilegalmente. El tribunal de apelación ha dictaminado que la restricción constitucional sobre la obtención de pruebas sin orden judicial previa es aplicable sin importar si la información proviene de fuera del país, enfocándose en cómo se adquirió la evidencia y los requisitos legales internos necesarios.