Exdirector de #Pemex, Carlos Treviño, Puede ser Detenido tras Perder Amparo por Caso #Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido luz verde para detener a Carlos Alberto Treviño Medina, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien enfrenta acusaciones relacionadas con sobornos y la aprobación de la reforma energética en relación al caso Odebrecht.

La titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia penal, Paloma Xiomara González, ha anulado la suspensión definitiva previamente otorgada a Treviño Medina en mayo pasado contra la orden de aprehensión emitida en 2021. Las acusaciones en su contra incluyen delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La decisión de revocar la suspensión definitiva se debe a que el acusado no cumplió con las obligaciones que se le impusieron al otorgarle dicha suspensión. Estas obligaciones incluían comparecer ante el juez de la causa, no salir de la Ciudad de México y notificar cualquier cambio de domicilio, además de acudir a firmar al juzgado de amparo el primer lunes de cada mes.

Carlos Treviño Medina enfrenta acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en relación a la recepción de recursos de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña con un contrato para operar la Planta de Etileno XXI.

Emilio Lozoya Austin, otro exdirector de Pemex, presentó la denuncia que sustenta estas acusaciones contra Treviño Medina. Lozoya Austin se encuentra bajo custodia y enfrenta sus propios procesos legales relacionados con los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

La denuncia acusa a Treviño Medina de recibir 4 millones de pesos para favorecer a la empresa Braskem, una filial de Odebrecht, en la obtención de un contrato multianual que involucra la transformación de etanol en productos de polietileno, ofreciendo a la empresa brasileña un precio 25% inferior al que regía en el mercado internacional para el insumo principal de la operación de la planta ubicada en Veracruz.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *