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Expansión de la #Carretera México-Pachuca para 2025: Un Proyecto Crucial.

El gobierno federal ya está en busca de fondos para la ampliación de la carretera México-Pachuca, una obra prioritaria para el gobierno estatal.

Se prevé que la carretera federal México-Pachuca cuente con recursos para su expansión en 2025. Este proyecto tiene como objetivo aumentar el número de carriles existentes entre la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ernesto Jauregui Asomoza, representante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Hidalgo, informó que el proyecto ya ha sido desarrollado por el gobierno del estado y enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su registro, debido a su alta prioridad para Hidalgo.

En una entrevista, Jauregui Asomoza detalló que ya se está trabajando para asegurar los recursos necesarios para el próximo año. Una gran ventaja es que ya se ha liberado el derecho de vía, con algunas adiciones necesarias en los entronques debido a la necesidad de la zona conurbada de Pachuca. Actualmente, el 90 por ciento del derecho de vía está liberado.

El funcionario mencionó que se consideran tres entronques en las zonas urbanas, pero la definición final dependerá de la autorización de la próxima administración federal.

Además, la autopista Real del Monte-Entronque Huasca, con una inversión de 5 mil 080 millones de pesos, se prevé que impacte positivamente en el turismo y la economía local al reducir la distancia para llegar a la Sierra y la Huasteca. Esta obra, que se espera concluir este año, tiene una asignación de mil 654 millones de pesos para 2024. En los 10 kilómetros del proyecto se desarrollan entronques, túneles y viaductos, con la participación de ocho empresas.

El proyecto de los túneles conectados con viaductos, que suman mil 016 metros, tiene la intención de minimizar el impacto ambiental en la zona de la sierra. Se ha implementado la reforestación de más de 82 hectáreas para compensar la deforestación de 39 hectáreas, y se han reubicado algunos de los 25 mil árboles talados en terrenos destinados, además de aplicar hidrosiembra en los taludes.

Actualmente, ocho empresas trabajan en esta obra en tres turnos, y la entrega completa se realizará de una sola vez, ya que no puede abrirse por tramos. Aunque se consideró que parte de la obra podría concluirse entre julio y agosto, todo dependerá del avance de las empresas.

En cuanto a la carretera Pachuca-Huejutla, su tramo de Cerro Colorado-Zacualtipán, que abarca 26.2 kilómetros a cuatro carriles, está próximo a concluirse. Para proteger la reserva, se ha destinado un tramo de 8.2 kilómetros con carriles de rebase. Este proyecto tiene una inversión de 2 mil 126 millones de pesos, de los cuales 400 millones se aplican este año.

La carretera federal México-Tampico también es prioritaria para la administración federal. Aunque la carretera México-Laredo, que atraviesa la Sierra Gorda, quedó pendiente con obras de rehabilitación en años anteriores, se espera que en 2024 se realice el rebacheo necesario.

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