El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

Expertos denuncian extenso derrame de petróleo en Ek Balam, Golfo de México.

Dos fugas en campos petroleros de Ek Balam, Golfo de México, han causado un derrame de aproximadamente 467 kilómetros cuadrados, según estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mancha de hidrocarburos se prevé que se desplace hacia el este-noreste y podría llegar a las costas de Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos, señaló la UNAM en un comunicado.

Académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) de la UNAM analizaron el evento utilizando imágenes de radar para rastrear la extensión afectada.

Los campos Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se ubican a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Las imágenes procesadas permitieron estimar que, hasta el 12 de julio, el derrame de hidrocarburos abarcó los 467 kilómetros cuadrados.

Los expertos indicaron que la mancha podría dirigirse hacia el este-noreste y eventualmente afectar las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos, basándose en análisis de corrientes marinas.

La denuncia del derrame surgió a raíz de un incendio en la plataforma de Pemex Nohoch-A el 7 de julio, y organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, alertaron sobre el derrame mediante imágenes satelitales.

Pemex, por su parte, admitió que hubo dos fugas “mínimas” en los campos Ek Balam, pero negó que el derrame abarcara 400 kilómetros cuadrados, como denunciaron las asociaciones.

Según Pemex, la fuga fue de 58 metros cúbicos, equivalente a 365 barriles de petróleo, y afectó un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados, con un espesor de la película de aceite de menos de un milímetro.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *