Desde el 11 de diciembre, Jessica “N”, quien fungió como secretaria de Finanzas en la administración de Omar Fayad Meneses, presentó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo. El proceso se formalizó el miércoles 13, dando origen al expediente 2182/2023, dirigido “contra actos del Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial, con residencia en Pachuca de Soto, Hidalgo, y otras autoridades”. La información fue incluida en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación el jueves 14 de diciembre.
El expediente, solicitado por Jessica “N”, detalla la petición contra actos privativos de la libertad y orden de aprehensión, siendo registrado en el SISE el mismo día de su radicación. La audiencia incidental está programada para el 19 de este mes a las 09:30 horas, mientras que la constitucional se llevará a cabo el 6 de febrero de 2024 a las 12:00 horas, ambas en la mesa 6 del Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo. Las autoridades mencionadas tienen 15 días para presentar un informe justificado tras ser notificadas.
En un acuerdo reciente, se destacó que se tomó nota de la solicitud de Jessica “N” de no publicar sus datos personales, por lo que se ordenó al personal del juzgado tomar medidas para resguardar esa información durante el proceso.
Investigaciones y detenciones de exfuncionarios
La solicitud de amparo de la exsecretaria de Finanzas se presenta en el contexto de las investigaciones y aprehensiones a exfuncionarios estatales. Entre ellos se encuentran el exsubsecretario de Educación Pública, Pablo N.; el exdirector de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor, Víctor “N”; y el exoficial mayor, Martiniano N. Además, hay denuncias contra el secretario de Educación, Atilano N., y el excontralor, César N.
En el ámbito municipal, el gobierno de Julio Menchaca ha vinculado a siete exalcaldes con la denominada “Estafa Siniestra”. Entre ellos, Fidel “N” de Epazoyucan; Felipe “N” de Huautla; Elías “N” de Yahualica; Luis Enrique “N” de Nopala, de Tula, Manuel “N”, quienes están detenidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. Además, se suman los exalcaldes de Tlahuelilpan, José Alfredo “N”, y de Pisaflores, Luis Francisco “N”, quienes enfrentan sus procesos en libertad tras obtener amparos que evitan sus aprehensiones.