Firme #Acción Legislativa para Detener el Flujo de #Armas

El diputado federal Joaquín Castro encabezará la presentación de un innovador proyecto de ley que busca frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México y otros países del hemisferio. Este miércoles, se llevará a cabo la propuesta que, de ser aprobada, impondría mayores controles de exportación, implementaría mejoras en la recopilación de datos y establecería mecanismos de rendición de cuentas para todas las transferencias de armas de fuego.

Hace casi cuatro años, la administración de Donald Trump, en colaboración con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), flexibilizó las regulaciones de exportación de armas, generando una inundación de armamento estadounidense en el hemisferio occidental. El diputado Castro sostiene que es imperativo que el Congreso aborde el impacto de las exportaciones de armas estadounidenses en la generación de violencia e inestabilidad en el extranjero.

En un informe, la Oficina de Contabilidad General del Congreso reveló que las secretarías y agencias federales carecen de información detallada sobre las redes de tráfico de armas de fuego en México y Centroamérica. El proyecto de ley, denominado “Armas”, buscaría corregir esta situación al exigir al Departamento de Estado la aprobación o negación de licencias para exportar armas pequeñas. Además, establecería un sistema de rastreo interagencial para frenar el tráfico de armas y permitiría al Congreso rechazar ciertas ventas de arsenales.

El diputado Castro explicó que, durante la administración de Trump, la autoridad para aprobar envíos de armas pequeñas a América Latina fue trasladada del Departamento de Estado al de Comercio. Este cambio resultó en un aumento del 30% en las exportaciones de armas, ya que se redujeron los requisitos de registro y la supervisión, y se otorgaron más exenciones.

La ley “Armas” restablecería una supervisión rigurosa de las exportaciones de arsenales estadounidenses, estableciendo conexiones interagenciales para combatir el tráfico y construir comunidades más seguras tanto en Estados Unidos como en el hemisferio occidental. El proyecto será presentado a la cámara baja por Castro, junto con los diputados Dan Goldman y Sheila Cherfilus-McCormick, respaldados por un grupo destacado de copatrocinadores.

Castro, reconocido defensor de controles a la exportación de armas, ha promovido iniciativas como la ley de desarme de cárteles para abordar la violencia armada en su país. A pesar de la resistencia histórica en Estados Unidos hacia el control de armas, este nuevo proyecto busca establecer medidas cruciales para enfrentar el creciente problema del tráfico de armas a nivel internacional.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *