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Fitch Ratings ha modificado su perspectiva para el Aeropuerto de la Ciudad de México de “estable” a “negativa”

Esto debido a preocupaciones sobre el mantenimiento deficiente y la gestión financiera del aeropuerto. Aunque la calificación del AICM se mantiene en ‘BBB-‘, la agencia ha expresado inquietudes sobre la capacidad del aeropuerto para abordar sus necesidades de mantenimiento y la congestión de pasajeros sin afectar sus finanzas.

Además de estas preocupaciones, el gobierno ha tomado la decisión de reducir los vuelos desde el AICM, lo que podría disminuir los ingresos futuros. Esto podría aumentar el riesgo de refinanciamiento de los bonos del emisor con vencimiento en 2026 y 2028, por un total de mil 400 millones de dólares.

Fitch Ratings también considera la capacidad del aeropuerto para ajustar tarifas según sea necesario y el hecho de que el concesionario del aeropuerto es una entidad gubernamental que no prioriza la maximización del apalancamiento.

La preocupación por el mantenimiento se acentuó después de las inundaciones y el desprendimiento de techos en la Terminal 1 del AICM en agosto pasado, atribuidos a un nivel de agua inusualmente alto. A pesar de los gastos en servicios de impermeabilización y desazolve, el problema persistió.

Además, el gobierno redujo el número máximo de operaciones permitidas en el aeropuerto de 52 a 43 por hora, lo que representa una disminución del 30% con respecto a los niveles de 2022.

Por último, México no ha logrado recuperar su calificación de seguridad aérea Categoría 1, perdida en 2021. La Secretaría de Marina asumirá la operación del nuevo aeropuerto en las próximas semanas, y aún se desconoce el impacto de este cambio en las operaciones y la experiencia de los pasajeros.

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Autor Itzel G. Bandala

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