La espera de Santiago Taboada Cortina para obtener su licencia definitiva como alcalde de Benito Juárez se prolonga, ya que la sesión ordinaria de este jueves fue cancelada debido a la falta de quórum. El precandidato de la coalición Va X la Ciudad de México acusa al oficialismo de no jugar limpio, argumentando que no respetan las reglas de la democracia.

Taboada contaba con una licencia provisional de 41 días, pero al no lograrse la sesión del Congreso para tratar su licencia definitiva, deberá regresar a su cargo como alcalde. El miércoles pasado, Taboada envió una solicitud de licencia definitiva al Congreso, con efectos a partir de este sábado, para enfocarse en su precandidatura a la jefatura de Gobierno en 2024.
La conferencia del Congreso no logró el quórum necesario para sesionar en dos intentos, tanto la noche del miércoles como la mañana del jueves, faltando las coordinadoras de la bancada de Morena, Martha Ávila y Guadalupe Morales Rubio. Debido a la falta de sesión, no se aprobó el orden del día para la sesión ordinaria del pleno.
Santiago Taboada acusó al oficialismo de no respetar las reglas democráticas y de intentar ganar de manera deshonesta. Hasta el momento, se desconoce si Taboada regresará a su puesto como alcalde, ya que la ley permite a los alcaldes solicitar licencias provisionales de hasta 15 días sin necesidad de aval del Congreso.
En paralelo, circula un documento en el que morenistas piden la remoción de la diputada Gabriela Salido de la mesa directiva, acusándola de actuar parcialmente al declarar que la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy se realizaría sorpresivamente ante el pleno, sin que el dictamen se hubiera aprobado en comisiones.