La actual coordinadora de asesores de la alcaldesa Sandra Cuevas, Norma Patiño, y el coordinador de comunicación social en la Alcaldía Cuauhtémoc, Carlos Velasco, desempeñaron un papel en la “campaña de posicionamiento” de la funcionaria sin renunciar a sus puestos ni dejar de cobrar su salario como funcionarios públicos.
El Congreso de la Ciudad de México autorizó la licencia temporal de Cuevas el 3 de octubre para realizar una jornada de “posicionamiento” en la que recorrería las 16 alcaldías para presentar su propuesta y lanzarse como candidata al gobierno capitalino.
Los recorridos de Cuevas comenzaron el 4 de octubre, y tanto Patiño como Velasco estuvieron involucrados en la difusión de sus actividades, enviando boletines y fotos de los recorridos. En un video del 9 de octubre, incluso aparecen en horario laboral cuando Cuevas y su comitiva se preparaban para salir en motocicletas hacia Tláhuac.
La alcaldía Cuauhtémoc confirmó que ninguno de los dos funcionarios solicitó licencia para unirse a la campaña de la alcaldesa.
Según los registros de sueldos en el sitio web de la alcaldía, Patiño ocupa el puesto de coordinadora de comunicación social con un salario neto de 40,528 pesos mensuales, mientras que Velasco es jefe de la unidad departamental de prensa con ingresos netos de 20,201 pesos.
El artículo 49 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Ciudad de México establece que cometen una falta grave aquellos servidores públicos que no cumplan con sus funciones y comisiones asignadas. En este caso, ambos funcionarios desempeñaron roles diferentes a sus puestos como servidores públicos.