¿#Genocidio en #Gaza? Amnistía Internacional lanza duras acusaciones contra #Israel.

Amnistía Internacional (AI) no se anduvo con rodeos y acusó a Israel de estar cometiendo “genocidio” contra los palestinos, desde que estalló la guerra en Gaza hace ya 14 meses. En un informe publicado este jueves, la organización hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, pidiendo que se tome conciencia de la gravedad de la situación.

AI basa sus duras conclusiones en declaraciones públicas del gobierno israelí que considera genocidas y deshumanizantes, además de en imágenes satelitales que muestran la devastación del territorio palestino. También se realizaron investigaciones directamente en Gaza entre octubre de 2023 y julio de 2024, donde se documentaron testimonios de los habitantes locales.

La secretaria general de AI, Agnès Callamard, fue contundente en sus declaraciones: “Israel ha tratado a los palestinos de Gaza como un grupo infrahumano, sin derecho al respeto por sus derechos humanos ni su dignidad, con la clara intención de destruirlos físicamente”. Según Callamard, “esto es un genocidio y debe detenerse YA”.

El conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas lanzó una incursión en el sur de Israel, lo que desató la guerra en la Franja de Gaza. Desde ese momento, Israel ha argumentado que su ofensiva está dirigida a eliminar al movimiento islamista que controla la zona. Sin embargo, el gobierno israelí calificó el informe de Amnistía Internacional como “totalmente falso”, y acusó a la organización de ser “deplorable y fanática”.

Según el informe de AI, que abarca 300 páginas, 15 ataques aéreos entre el 7 de octubre de 2023 y el 20 de abril de 2024 habrían matado a 334 civiles, entre ellos 141 niños. Lo más alarmante, según AI, es que no hubo pruebas de que estos ataques estuvieran dirigidos a objetivos militares.

Desde que comenzó la guerra, el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas en Gaza ha reportado que al menos 44.532 personas han muerto, la mayoría civiles, cifra que ha sido confirmada por la ONU.

Por otro lado, la Autoridad Palestina aplaudió el informe, destacando que AI es una organización creíble y que la evidencia presentada demuestra que Israel está cometiendo genocidio.

Durante la incursión de Hamas el 7 de octubre de 2023, los comandos islamistas mataron a 1.208 personas y secuestraron a 251, mayormente civiles, según un balance basado en cifras oficiales israelíes, que también incluyen a los rehenes que murieron en cautiverio.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *