El gobierno de Hidalgo, encabezado por el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, ha presentado una propuesta para agregar una estación al proyecto del Tren Interurbano Buenavista-AIFA-Pachuca. Este tren, que inicialmente contempla cuatro paradas, busca conectar a los hidalguenses con el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y la Ciudad de México. Sin embargo, se está evaluando la construcción de una estación adicional en la Zona Metropolitana de Pachuca.
La propuesta sugiere que la nueva estación se ubique en la terminal de Tuzobús de Téllez, al sur de la capital del estado. Según Tello Vargas, esta ubicación es crucial debido al crecimiento habitacional y la migración desde el Estado de México y la Ciudad de México hacia zonas como Mineral de la Reforma y Zempoala. La falta de una parada en esta región complicaría el acceso al tren para los residentes del sur de la ciudad, quienes han experimentado un aumento significativo en el desarrollo de fraccionamientos y complejos habitacionales.
El funcionario señaló que la infraestructura actual, si solo se construye en la Bella Airosa, no proporcionaría la conectividad necesaria para los habitantes del sur, quienes dependen de vialidades como el Río de las Avenidas. La estación en Téllez facilitaría el traslado de estas comunidades y mejoraría la integración con otros servicios de transporte masivo, como el Tuzobús y rutas de taxis y “urvan”, que también necesitan adaptarse a la presencia del tren.
Para avanzar en este proyecto, Tello Vargas informó sobre las gestiones realizadas con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para asegurar que el tren interurbano llegue de manera eficiente al centro de Pachuca y sus alrededores. Además, se prevé implementar programas específicos de movilidad que ordenen el flujo de pasajeros alrededor de plazas comerciales y estaciones de transporte.
El gobierno estatal ha estado trabajando en los estudios de factibilidad y análisis previos necesarios para este desarrollo, anticipando una afluencia de más de 50 mil pasajeros diarios. Esta cifra subraya la importancia de planificar adecuadamente la infraestructura de transporte y asegurar que la nueva estación propuesta pueda satisfacer las necesidades crecientes de los residentes de Hidalgo.