El gobierno federal impugnó la suspensión provisional concedida por una jueza federal a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed). La suspensión se refiere a la reforma que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) con un fondo acumulado superior a los 15 mil millones de pesos.
La Jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, otorgó la medida con efectos generales, extendiéndose a todos los trabajadores del PJF. El gobierno impugnó esta decisión a través de un recurso de queja presentado ante el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Aunque el caso se remitió al tribunal, la jueza programó una audiencia incidental para el 14 de noviembre, en la que decidirá si concede la suspensión definitiva a los jueces federales. Mientras tanto, la suspensión provisional impide al gobierno utilizar los fondos destinados a ayudar a la población afectada por el huracán Otis en Guerrero.