El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

Grupo de Expertos Independientes revela encubrimiento y manipulación de información en el caso Ayotzinapa.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó el martes sus conclusiones sobre el caso Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes desaparecieron en México en 2014. De acuerdo con el GIEI, autoridades en funciones de diferentes niveles estaban al tanto de lo sucedido a los jóvenes desde el inicio, pero ocultaron y manipularon la información. Los expertos denunciaron que el Estado mexicano, a través de sus instituciones, retuvo datos cruciales y creó una versión falsa de los hechos.

El GIEI señaló que no pueden continuar con las investigaciones en las actuales condiciones, ya que el acceso a la información se les ha negado, lo cual es imprescindible para avanzar en el caso. Carlos Beristain, uno de los expertos del GIEI, declaró que “el músculo del Estado estaba presente, actuaron y no protegieron, saben y sabían lo que pasó. El ocultamiento de esa información se ha constituido en sí mismo en una responsabilidad del Estado”.

El grupo de expertos afirmó que tanto marinos, miembros del Ejército, policías, autoridades locales y estatales, así como órganos de inteligencia del Estado, tenían conocimiento minuto a minuto del paradero de los jóvenes, pero obstaculizaron la información y construyeron una versión distorsionada de los hechos. También se mencionó que marinos y militares habrían manipulado información relevante del caso en operaciones conjuntas que mantuvieron en secreto.

El informe del GIEI indicó que el acceso a información relevante ha sido limitado, y que documentos, fotografías y testimonios han revelado operaciones secretas de miembros de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como la detención y posible ejecución extrajudicial de varios presuntos criminales desaparecidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa, después de que una comisión de la verdad creada por su gobierno calificara las desapariciones como un “crimen de Estado” encubierto por miembros del gobierno. Hasta ahora, solo se han descubierto e identificado los restos de tres estudiantes. El GIEI concluye su acompañamiento en las investigaciones del gobierno el 31 de julio.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *