Hallazgos Millonarios: Irregularidades en Diconsa y #Segalmex

En una revisión exhaustiva de la cuenta pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha destapado posibles anomalías financieras por un total de 294 millones 295 mil pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y su derivado, Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo SA de CV (Diconsa).

Estas irregularidades se vinculan tanto al último año de la gestión de Ignacio Ovalle como director, donde se detectó una trama de corrupción que ha sido estimada en más de 15 mil millones de pesos, como al primer año de la administración de Leonel Cota, quien tomó las riendas tras Ovalle.

La ASF ha emitido dos informes de tipo forense, los cuales tienen como objetivo indagar a fondo las posibles prácticas corruptas. En el caso de Segalmex, se examinaron los gastos por 2 mil 627 millones 182 mil pesos, destinados a adquisiciones y servicios, con el fin de verificar su legalidad y transparencia.

Los auditores encontraron indicios de posibles perjuicios al erario por 177 millones 854 mil pesos, los cuales aún están pendientes de aclarar.

Por otro lado, en Diconsa se examinó una muestra representativa de 3 mil 772 millones de pesos correspondientes a gastos en materiales, suministros y servicios generales.

La ASF detectó posibles daños a las arcas públicas por 116 millones 441 mil pesos, de los cuales durante la revisión se logró recuperar únicamente 17 mil pesos.

Entre las irregularidades identificadas se destaca el hecho de que Diconsa realizó cargas de combustible en vehículos no registrados en el Sistema Integral de Transporte, lo que plantea dudas sobre la destinación de estas compras para sus actividades operativas.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *