Las heladas que azotaron la madrugada de la última semana dejaron un daño serio en los campos de maíz y frijol de Doxey, en Tlaxcoapan. ¡Y las pérdidas son grandes! Cerca de 200 hectáreas de cultivo se han visto afectadas, afectando a unos 380 ejidatarios que, con mucho esfuerzo, han trabajado la tierra.

Cristóbal Vargas, uno de los campesinos afectados, contó que las bajas temperaturas nocturnas han sido devastadoras para los cultivos, dejando a muchos agricultores sin lo que sembraron. “Pedimos ayuda a las autoridades de todos los niveles, porque los fríos extremos nos han quitado todo el esfuerzo y dinero invertido en nuestras cosechas”, expresó.
El costo de los insumos, como las semillas, es una carga pesada para los campesinos. El maíz, por ejemplo, les cuesta alrededor de 5,000 pesos el bulto, mientras que la semilla de frijol está en 50 pesos el kilo. Las heladas han arrasado con todo ese dinero que apenas comenzaban a recuperar.
“Esperamos que ya no haya más heladas, porque estamos en plena primavera y eso nos afecta mucho”, añadió Vargas, quien comenzó a cosechar el frijol después del 25 de marzo, confiado de que el clima no les jugaría una mala pasada. Pero, desafortunadamente, la helada llegó.
“Lo único que nos queda es orar para que las temperaturas no sigan bajando, porque si no, será un año muy difícil para nosotros y nuestras familias”, finalizó con la esperanza de que el clima dé una tregua.