Desde que Julio Menchaca Salazar asumió la gubernatura, Hidalgo ha logrado recuperar más de 3.6 millones de litros de gasolina robada, conocida como “huachicol”, que se extrae ilegalmente de los ductos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que, gracias a diversos operativos, se han detenido a 233 personas presuntamente involucradas en actividades ilícitas relacionadas con el robo, transporte y venta de hidrocarburos.
Entre 2019 y 2023, Hidalgo estaba en el primer lugar de robo de hidrocarburos, pero para junio de 2024, la entidad ha logrado una notable mejora, bajando al séptimo lugar, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las entidades con el mayor índice de robo de gasolina a través de perforaciones a los ductos de Pemex son Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Tabasco.
En 2024, Hidalgo ha logrado recuperar un total de 1 millón 101 mil 202 litros de gasolina.
La SSPH destacó que los operativos, que cuentan con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y personal de Pemex, siguen siendo clave para frenar este delito en la región.