Hundimiento en Línea 9 del Metro CDMX: Estaciones en Riesgo y Plan de Acción

El Metro de la Ciudad de México enfrenta una nueva preocupación, ya que se ha confirmado un hundimiento en la Línea 9, lo que ha llevado a considerar el cierre de algunas de sus estaciones. Aunque el director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, ha asegurado que la estructura no está en peligro y que los viajeros están a salvo, se están evaluando las reparaciones necesarias para abordar esta situación.

Durante la renovación en curso del sistema de transporte, se ha revelado que la Línea 9, conocida como la línea café, está experimentando un hundimiento que alcanza hasta 80 centímetros en algunas áreas, especialmente en la estación terminal de Pantitlán. Estas circunstancias han llevado a considerar el cierre de estaciones para abordar los problemas.

Las alarmas sobre el hundimiento en la Línea 9 se encendieron por primera vez en febrero de 2023. Sin embargo, no fue hasta el miércoles 23 de agosto que el director del STC Metro confirmó oficialmente la situación. En una conferencia de prensa, Calderón explicó que se prevé el cierre de la Línea 9 para llevar a cabo las modificaciones necesarias.

A pesar de la noticia preocupante, las autoridades han asegurado que no existe riesgo para los pasajeros que utilizan esta ruta a diario. Desde la instalación de estructuras en la estación Pantitlán hasta la fecha, se ha garantizado la seguridad en la operación y el uso de esta terminal.

Calderón subrayó que no hay prisa por cerrar la Línea 9 y que se seguirá un plan de trabajo detallado para abordar la situación de manera efectiva. La respuesta a esta problemática ha suscitado reacciones políticas y del Sindicato del Metro. En mayo de 2023, este sindicato advirtió sobre riesgos potenciales debido al deterioro observado en Pantitlán, sugiriendo incluso el cierre de la estación terminal. No obstante, tanto el STC Metro como la autoridad de obras de la CDMX han descartado cualquier riesgo inminente.

Las estaciones afectadas por el hundimiento en la Línea 9 incluyen Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo. Aunque no hay una fecha precisa para el cierre de las estaciones, Calderón aseguró que esperarán a la reapertura del primer tramo de la Línea 1 (Pantitlán – Salto del Agua) antes de tomar decisiones sobre el cierre parcial de la Línea 9.

Las autoridades de la Secretaría de Obras de la CDMX han afirmado que los hundimientos en Pantitlán no suponen un riesgo para los usuarios. El sindicato de trabajadores del Metro ha señalado un problema estructural y deterioro en las vías como razones detrás de la disfuncionalidad de la Línea 9 y la terminal Pantitlán. En un comunicado emitido en marzo de 2023, pidieron considerar la suspensión del servicio en la terminal debido a estos problemas.

La Línea 9 del Metro CDMX enfrenta un desafío considerable debido al hundimiento, y las autoridades se encuentran en la tarea de equilibrar la seguridad de los pasajeros con la necesidad de reparaciones exhaustivas.

Autor Eduardo Martinez

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