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Impulsa #Nearshoring el Crecimiento del Turismo de #Negocios

El turismo de negocios ha experimentado una notable recuperación, encaminándose a cerrar el año con cifras destacadas tras el impacto de la pandemia. Entre enero y noviembre de 2023, más de quinientos mil turistas internacionales visitaron el país por motivos empresariales, marcando un crecimiento del 3.3% en comparación con el año anterior.

Según información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), la llegada de visitantes internacionales con fines comerciales se encamina hacia su segundo año de incremento tras el declive causado por la pandemia. Este repunte se atribuye a la atracción de nuevas inversiones y a la relocalización de plantas, principalmente desde naciones asiáticas, un fenómeno conocido como nearshoring, según señaló Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

Martínez explicó que dentro del turismo de negocios se observan dos segmentos: el tradicional, centrado en las zonas del Bajío y el norte del país, y un nuevo perfil que está emergiendo en el sur sureste. Este último se ve atraído por proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y los polos de desarrollo asociados.

“Este nuevo perfil surge a raíz del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establece la creación de los Polos de Desarrollo del Bienestar”, agregó.

El gobierno federal tiene previsto licitar diez polos para la construcción de parques industriales que atraigan inversiones en sectores como automotriz, energético, aeronáutico, manufacturero y agroalimentario.

A finales de noviembre, el CIIT anunció la adjudicación de los primeros polos a las empresas Mota Engil, Grupo Constructor Ursedic y al consorcio formado por Profharmax y Transportadora Comexsa. Martínez indicó que en esa región se observa la presencia de empresarios europeos y asiáticos en busca de nuevas oportunidades comerciales.

A pesar de este crecimiento, la llegada de turistas internacionales por motivos empresariales aún está por debajo de los niveles pre-pandémicos. Según datos de Segob, en 2019 llegaron al país 941 mil extranjeros por esta razón, casi el doble de la cifra actual.

El turismo de negocios es el segmento que ha experimentado una recuperación más lenta, ya que durante la pandemia se popularizaron aplicaciones y plataformas de reuniones virtuales como Zoom o Teams. Sin embargo, Martínez prevé que en 2024 y 2025, este sector pueda alcanzar o superar sus niveles previos a la crisis sanitaria, impulsado por las inversiones derivadas del nearshoring.

“La Secretaría de Economía tiene identificados 305 proyectos de inversión por el nearshoring, con una inversión proyectada de aproximadamente 105 mil millones de dólares. Esto no solo impulsará el turismo de negocios, sino que también permitirá hablar de crecimiento más que de recuperación”, comentó Martínez.

El especialista concluyó destacando que los problemas en el Canal de Panamá debido a la sequía y en el Mar Rojo por los ataques de rebeldes hutíes en Yemen a empresas cargueras llevarán a las compañías exportadoras a buscar nuevas opciones, incluido México con el CIIT. Esto, a su vez, estimulará aún más las inversiones y el turismo de negocios en el país.

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Autor Itzel G. Bandala

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