Las Aduanas de Hong Kong han hecho el decomiso más significativo de metanfetamina cristalina, que se encontraba oculta en una mercancía de conchas de caracol proveniente de México. La droga se camufló en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura y se empaquetó en bolsas de maíz y frijol con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). El valor de la droga decomisada asciende a unos 81.8 millones de dólares estadounidenses.
En total, se incautaron 1.1 toneladas de supuesta metanfetamina, que tenía como destino Australia, aunque las autoridades también creen que parte de la droga estaba destinada al consumo local y otros países, como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde podría venderse a un precio varias veces superior a su valor original. Además, se han realizado cuatro detenciones en relación con este decomiso.
La mercancía fue inspeccionada tras llegar desde México y ser seleccionada para inspección debido a declaraciones sobre su contenido. Según las autoridades de Hong Kong, esta incautación forma parte de un aumento del 41% en la cantidad total de drogas ilegales incautadas durante los primeros diez meses del año.
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) emitió un comunicado deslindándose de la exportación de productos a otros países y anunciando denuncias penales por el uso indebido de su nombre y logotipo en la mercancía.