Agentes de la Policía estatal cercaron el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), situado en el bulevar Luis Donaldo Colosio número 101 en Pachuca.
Según informes obtenidos por Criterio, las fuerzas de seguridad se posicionaron en todos los accesos del edificio escolar después de que Adelfa Zúñiga Fuentes, diputada local por Morena, junto con sus tres hijos, Alejandra, Alejandro y Esthela, entraron al recinto acompañados de un grupo violento.
Además, se reportó que Adelfa y sus acompañantes cambiaron las cerraduras de varias puertas para impedir el acceso a otros miembros administrativos.
Testigos también indicaron que los Zúñiga desalojaron a estudiantes, profesores y personal administrativo, causando confusión y desorden en la comunidad académica.
A raíz de estas acciones violentas, los demás socios de la institución educativa y el personal administrativo han presentado denuncias ante el Ministerio Público por intrusión ilegal en el centro educativo.
Adelfa Zúñiga Fuentes y su hijo Alejandro enfrentan múltiples procesos penales pendientes, complicados por el fuero de la diputada local de Morena. En 2018, fue procesada por despojo agravado y tres años antes por robo.