¡Increíble hallazgo! Un #Estudiante se topa con una #CiudadMaya perdida en la selva mexicana.

¡Imagínate esto! Una enorme ciudad maya ha sido descubierta, siglos después de que se ocultara en la densa jungla de México. Este asombroso hallazgo ocurrió en el estado de Campeche, al sureste del país, donde los arqueólogos se encontraron con pirámides, canchas deportivas, caminos que conectan distintos sectores y anfiteatros.

El equipo, que ha bautizado a este complejo oculto como Valeriana, utilizó una tecnología llamada Lidar, que consiste en un estudio láser que permite mapear estructuras enterradas bajo la vegetación. Gracias a esta técnica, los expertos creen que este descubrimiento es el segundo en densidad después de Calakmul, el sitio maya más grande de la América precolombina.

Lo sorprendente es que tres sitios en total fueron localizados, ¡y tienen el tamaño de Edimburgo! Todo comenzó “por accidente” cuando Luke Auld-Thomas, un estudiante de doctorado en la Universidad de Tulane (EE. UU.), se encontraba buscando información en Internet. “Estaba en la página 16 de Google cuando di con un estudio láser de una organización mexicana que hacía monitoreo ambiental”, explicó.

Los arqueólogos señalaron que Valeriana pudo haber albergado entre 30,000 y 50,000 personas en su apogeo, entre el 750 y el 850 d.C. ¡Eso es más que la población actual de la región! Auld-Thomas y su equipo decidieron llamarla así en honor a una laguna cercana.

Este hallazgo está desafiando la idea de que los trópicos eran lugares donde “las civilizaciones iban a morir”. El profesor Marcello Canuto, coautor de la investigación, recordó que esta región fue el hogar de culturas complejas y ricas. Aunque no se sabe con certeza por qué la ciudad fue abandonada, se sospecha que el cambio climático tuvo un papel importante.

La ciudad tiene “las características de una ciudad capital” y, según los arqueólogos, se encuentra “oculta a simple vista”, a solo 15 minutos de una carretera principal cerca de Xpujil, donde residen descendientes de los mayas. Lo curioso es que no hay fotografías de esta ciudad perdida porque “nadie ha estado allí nunca”, aunque se cree que los lugareños pueden haber sospechado que había ruinas bajo los montículos de tierra.

Con una superficie de 16.6 kilómetros cuadrados, Valeriana contaba con dos centros principales con grandes edificios, separados por caminos densos y casas. También se encontraron dos plazas con templos en forma de pirámide, donde los mayas realizaban rituales, escondían tesoros como máscaras de jade y enterraban a sus muertos. Además, había una cancha para jugar un antiguo juego de pelota y un reservorio que indica que la gente utilizaba recursos naturales para sustentar a una gran población.

Auld-Thomas y Canuto inspeccionaron tres sitios distintos en la selva y identificaron 6,764 edificios de varios tamaños. La profesora Elizabeth Graham, de University College de Londres y que no participó en la investigación, dijo que este descubrimiento respalda la idea de que los mayas vivían en comunidades complejas, no en aldeas aisladas. “El paisaje fue definitivamente colonizado en el pasado y no estaba deshabitado o ‘salvaje’”, añadió.

La investigación sugiere que cuando las civilizaciones mayas colapsaron alrededor del año 800 d.C., fue en parte porque estaban tan densamente pobladas que no pudieron afrontar los problemas climáticos. “Esto indica que la zona estaba completamente llena de gente al inicio de la sequía, lo que limitó su flexibilidad. Tal vez todo el sistema se deshizo a medida que la gente se alejaba”, comentó Auld-Thomas. La guerra y la conquista de la región por los españoles en el siglo XVI también contribuyeron al colapso de las ciudades-estado mayas.

La tecnología Lidar ha transformado la manera en que los arqueólogos estudian áreas cubiertas de vegetación, revelando un mundo lleno de civilizaciones olvidadas. En la última década, se ha cartografiado una superficie diez veces mayor a la que se logró en un siglo utilizando métodos tradicionales.

Auld-Thomas está convencido de que aún hay muchos sitios que los arqueólogos no conocen. “Debo visitar Valeriana en algún momento. Está tan cerca de la carretera, ¿cómo no hacerlo? Pero no puedo prometer que realizaremos un proyecto allí”, agregó. El desafío es que ahora hay tantas ciudades mayas nuevas que se están descubriendo que hay más de las que se pueden estudiar.

Este emocionante hallazgo fue publicado en la revista académica Antiquity. ¡El mundo del conocimiento sobre los mayas está por cambiar!

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *