Inicia la #CosechaAnual para la Celebración de Rábanos en #Oaxaca

Algunos especímenes alcanzan dimensiones de 40 a 50 centímetros y registran un peso que oscila entre 5 y 7 kilogramos.

Con el propósito de dar continuidad a la costumbre establecida hace 126 años con la Noche de Rábanos, el líder estatal Salomón Jara Cruz dio el pistoletazo de salida a la recolección de estos tubérculos en los alrededores del bosque El Tequio.

Acompañado de su pareja y del alcalde de la capital del estado, el gobernador desenterró ejemplares que alcanzan medidas de 40 a 50 centímetros y pesan entre cinco y siete kilos, los cuales serán empleados en la creación y exposición de obras artísticas.

Los rábanos con las formas más singulares participarán en una competencia en el centro de la ciudad, siguiendo la tradición que se mantiene desde el 23 de diciembre de 1897.

“Estamos aquí para llevar a cabo esta cosecha tradicional, mediante la cual los agricultores y artistas podrán obtener las plantas y materiales necesarios para expresar su ingenio y creatividad a través de las excepcionales figuras de rábano, auténticas manifestaciones del talento de nuestra comunidad”, expresó el dirigente.

En el mismo contexto, Salomón Jara Cruz lideró la iniciativa Reforesta Oaxaca, un programa que se lanzó el año pasado y busca la reforestación de 12 mil hectáreas.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *