A tan solo seis días del comienzo de los registros para las candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aún no se ha alcanzado un acuerdo formal de coalición entre los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh).
Honorato Rodríguez, líder del PVEM en la entidad, señaló que hasta el momento no han recibido la convocatoria por parte de la dirigencia de Morena para discutir la posible alianza y la asignación de candidaturas. No obstante, destacó que existe tiempo suficiente para llevar a cabo las negociaciones de manera exitosa.
Entre las áreas de influencia del partido Verde, se encuentran los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapatongo, Huichapan, Nopala, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan y Tula de Allende, así como en Actopan y San Agustín Tlaxiaca.
Rodríguez afirmó que existen perfiles prometedores para las diputaciones locales y municipales que el partido puede aportar, aunque no reveló nombres, indicando que se discutirán para posiblemente presentar candidaturas en común, estrategia contemplada en caso de concretarse la alianza.
El calendario electoral establece que la inscripción de candidaturas a las diputaciones locales será del 18 al 26 de febrero, mientras que para los ayuntamientos será del 18 de febrero al 31 de marzo.
La campaña electoral para los candidatos en los 18 distritos electorales locales se llevará a cabo del 31 de marzo al 29 de mayo, mientras que para los 84 ayuntamientos, iniciará el 20 de abril y concluirá el 29 de mayo.
Las votaciones están programadas para el 2 de junio, coincidiendo con la elección de senadores, diputados federales y la presidencia de la República.