Durante los primeros 11 meses del año, el sector de la banca múltiple enfrentó un total de 137,551 quejas por servicios deficientes, lo que representa el 55.6% del total de controversias presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En una conferencia de prensa, el presidente de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, destacó que esta cifra representó un aumento del 7.9% en comparación con el mismo período del año pasado.
Asimismo, resaltó que al menos 10 de los 50 bancos operativos en México concentraron el 95% de todas las quejas recibidas en los últimos 11 meses, muchas de las cuales estaban relacionadas con movimientos no reconocidos.
Preocupación por Fraudes: 50% de las Reclamaciones son por Posibles Estafas
En este contexto, el 50% de las controversias presentadas por los usuarios estuvieron relacionadas con posibles fraudes financieros, según informó el presidente de la Condusef. Se registraron 36,439 reclamos por fraudes tradicionales, como “talladores” de tarjetas y llamadas telefónicas fraudulentas, un aumento del 4.8% con respecto al año pasado.
Los intentos de fraude virtual representaron 28,495 incidentes, mientras que los fraudes por posibles robos de identidad alcanzaron los 2,317 casos.
Aproximadamente, el 50% de todas las reclamaciones presentadas ante los bancos se resolvieron a favor de los usuarios, según Rosado Jiménez.