En una declaración conjunta este miércoles, Israel y Hamas anunciaron un acuerdo mediado por Catar, Estados Unidos y Egipto, que contempla la liberación de 50 rehenes en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de 150 palestinos detenidos en prisiones israelíes, acompañado por una tregua de cuatro días en el territorio palestino.
Según Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, detallando el pacto a la AFP, “cada día se liberará un número de rehenes (…) hasta llegar a 50 en el cuarto día” de la tregua. Es importante destacar que entre los rehenes liberados no habrá militares israelíes.
Israel divulgó una lista de 300 prisioneros palestinos que podrían formar parte de los rehenes liberados, entre ellos 33 mujeres, 123 adolescentes menores de edad y 144 jóvenes de aproximadamente 18 años, incluyendo 49 miembros de Hamas.
Las autoridades israelíes indicaron que los intercambios podrían continuar en caso de que la tregua se prolongue, permitiendo la liberación de un total de 100 rehenes y 300 presos palestinos.
Dentro de la lista de presos palestinos se encuentra Shrouq Dwayat, condenada por intento de asesinato en un ataque con cuchillo en 2015.
Además, Catar resaltó que la pausa humanitaria facilitará una mayor entrada de “convoyes humanitarios y de ayuda, incluyendo combustible”. Según Taher al Nunu, funcionario de Hamas, se espera la entrada de entre 200 y 300 camiones en Gaza, ocho de los cuales transportarán combustible y gas.