Inundación Repentina Golpea Toluca: Tormenta Desata Caos en Calles y Hogares

Una inesperada tormenta ha sumido a Toluca en una situación crítica, con calles y viviendas anegadas tras el desbordamiento de un río. La zona norte de la capital mexiquense ha sido particularmente afectada por este evento climático, generando un trabajo conjunto de las autoridades locales para lidiar con las consecuencias.

Las intensas lluvias ocurridas durante la tarde de este lunes llevaron a la activación de los protocolos de respuesta de Protección Civil y Bomberos de Toluca. Los reportes de encharcamientos se multiplicaron, y las labores de inspección no se detuvieron, con la participación de unidades de la policía municipal.

El corazón de la ciudad, el Centro Histórico de Toluca, así como las áreas de Nueva Oxtotitlán y Parques Nacionales, se vieron afectados por los encharcamientos, pero gracias a las acciones del Organismo Agua y Saneamiento municipal, el nivel del agua está retrocediendo progresivamente.

En la Zona Norte de la ciudad, en San Cristóbal Huichochitlán y Ejidos de Miltepec, el río Tejalpa experimentó un aumento en su caudal, resultando en la inundación de algunas calles y tres viviendas. Las autoridades locales, en conjunto con elementos de Protección Civil, bomberos y el Organismo de Agua y Saneamiento, respondieron de manera inmediata a esta emergencia.

La causa del desbordamiento del río está relacionada con trabajos de drenaje realizados por la población en las orillas del río Tejalpa. Para evitar que el agua afecte aún más los hogares, se está colocando una barrera de costales de arena en colaboración con bomberos y la policía municipal.

El ayuntamiento de Toluca no ha dejado de brindar ayuda a las familias afectadas, utilizando bombas y cubetas para extraer el agua de sus hogares. Además, se han limpiado coladeras y rejillas para permitir que el agua fluya sin obstáculos, lo que ha contribuido a reducir gradualmente el nivel del agua en las zonas afectadas. La ciudad sigue trabajando incansablemente para superar los desafíos planteados por esta repentina inundación.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *