Investigación por Beneficio Irregular en Programa Social en Quintana Roo

En Quintana Roo, se encienden las alarmas mientras la gobernadora Mara Lezama dirige una investigación hacia Rosario de Los Ángeles Aban Mukul, subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría del Bienestar estatal (SEBIEN). Se ha descubierto que Aban Mukul figura como beneficiaria del programa “Mujer es vida”, destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad económica.

La determinación de la Contraloría del estado será crucial para determinar las posibles sanciones, incluso la destitución del cargo. Lezama dejó claro que el titular de la Secretaría del Bienestar en la entidad, Pablo Bustamante, no tenía conocimiento de este supuesto acto irregular por parte de la funcionaria.

La denuncia inicial fue presentada por Leobardo Rojas, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien señaló que Aban Mukul estaba inscrita en el programa a pesar de contar con un sueldo que supera los 36 mil pesos mensuales, mucho más alto de lo establecido como requisito para el programa social.

Este programa del gobierno estatal está dirigido a familias de cuatro miembros con ingresos inferiores a 13 mil pesos mensuales.

El documento en cuestión demuestra que Aban Mukul posee una tarjeta activa del programa “Mujer es vida”, en la que se le depositan mil 200 pesos cada mes. Además, en el segundo mes, se le proporciona una despensa llamada “Comemos todas”, que incluye productos básicos. Este beneficio se otorga a todas las mujeres inscritas en el programa social y se proyecta que alcance a 50 mil mujeres en toda la entidad.

Rojas también acusó al titular de la secretaría, Pablo Bustamante, de otorgar estos beneficios a más funcionarios y personas cercanas al gobierno estatal.

Previamente a su papel como subsecretaria en la SEBIEN, Aban Mukul fungió como candidata suplente a la diputación local por el distrito 2 en las elecciones de 2022 bajo la bandera del partido Morena.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *