Irán reiteró su compromiso de no quedarse inactivo ante los crímenes cometidos por Israel en la Franja de Gaza, advirtiendo sobre la posibilidad de una expansión del conflicto en la región. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, expresó que Irán no puede simplemente ser un espectador de la situación y subrayó que “todos los escenarios están sobre la mesa” si las agresiones no se detienen en Gaza. Además, destacó que si el conflicto se extendiera, Estados Unidos también sufriría grandes pérdidas.
El ministro realizó una gira regional que lo llevó a Irak, Líbano, Siria y Qatar para tratar la guerra en Palestina. Durante la gira, se reunió con aliados regionales y líderes de grupos pertenecientes al llamado Eje de la Resistencia, una alianza liderada por Irán y formada por organizaciones militantes palestinas, sirias y libanesas.
La escalada de violencia en Gaza ha resultado en un aumento en el número de muertos, superando los 2,450 hasta el momento, y los enfrentamientos entre Israel y Líbano se han recrudecido. La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta que involucra ciberataques, asesinatos y sabotajes.