La embajada de Israel en México emitió un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que condene enérgicamente las acciones del grupo terrorista Hamás en medio del conflicto actual. En un comunicado, la embajada expresó su descontento con la postura del gobierno mexicano y enfatizó la necesidad de una condena más contundente y una demanda de liberación inmediata de los rehenes en manos de Hamás.
La embajada recordó que dos mexicanos se encuentran entre las personas retenidas por Hamás, además de ciudadanos de otros países. En el comunicado se destacó que mantener una posición neutral en situaciones como esta, en lugar de tomar partido, puede interpretarse como un respaldo al terrorismo, según la historia.
Las autoridades diplomáticas israelíes informaron que más de mil miembros de Hamás ingresaron al territorio israelí para atacar a la población civil, utilizando tácticas similares a las del Estado Islámico (ISIS). También se mencionó que Hamás ha lanzado más de 3,500 cohetes, resultando en la muerte de 700 personas y más de 2,600 heridos.
La embajada de Israel subrayó que Hamás no tiene interés en la seguridad ni en el bienestar de los civiles en la Franja de Gaza, y los ve como peones en su agenda para dañar a los ciudadanos de Israel. Por su parte, el presidente López Obrador lamentó los enfrentamientos en Israel y propuso una asamblea de Naciones Unidas como una posible solución.