El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) está echando la mano a proyectos de economía social y solidaria, siendo sede e impulsor clave de la alianza regional llamada “Emprendimiento para el Crecimiento Económico de Calpulalpan, Tlaxcala”. Este esfuerzo ya dio frutos al lograr su registro oficial ante el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
Gracias al respaldo de la Coordinación de Fomento y Desarrollo Empresarial del INAES, el proyecto se sumó a la Red Nacional de NODOS de Impulso a la Economía Social y Solidaria, lo que abre nuevas oportunidades para quienes forman parte de esta iniciativa.
Esta alianza regional está integrada por tres pilares: el ITESA, como motor académico y sede; la Presidencia Municipal de Calpulalpan, que aporta el respaldo del gobierno local; y 16 emprendedores y artesanos del Mercado Alternativo Tlamilli Calpulli, representando al corazón del sector social.
Con el apoyo del ITESA, se logró registrar oficialmente la Sociedad Cooperativa Mercado Alternativo Tlamilli Calpulli ante la Secretaría de Economía, además de capacitar a los emprendedores en el uso de tecnologías de la información (TIC’s) para potenciar sus negocios en línea. Además, todos los participantes acreditaron el Diplomado “Dinamizadores de la Economía Social y Solidaria”, impartido por el INAES.
Como resultado, se diseñó un Plan de Trabajo Anual enfocado en fortalecer la economía social y solidaria de la región. Este plan, tras ser evaluado y aprobado, permitió que los integrantes se integraran formalmente a la Red Nacional de NODOS.
Todo este esfuerzo forma parte de la estrategia del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, quienes apuestan por convertir a Hidalgo en una potencia económica mediante el trabajo en equipo entre instituciones educativas, el sector social y el gobierno.
Con estas acciones, el ITESA demuestra que el trabajo colaborativo y la innovación son la clave para impulsar el desarrollo regional y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores. 🚀