La cosa se está calentando en la guerra comercial que arrancó esta semana entre Estados Unidos y el resto del mundo. Y ahora, uno de los primeros en responder al golpe ha sido Jaguar Land Rover (JLR), que decidió frenar sus exportaciones de autos hacia territorio estadounidense a partir de abril 🛑🇺🇸.

Según informó la firma británica en un comunicado enviado a medios, van a parar temporalmente sus envíos mientras analizan cómo adaptarse a los nuevos aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump. “Estamos tomando medidas de corto plazo, como esta pausa en abril, para luego poder armar una estrategia sólida a mediano y largo plazo”, señaló la compañía.
Este frenazo llega justo después de que se hiciera público que Estados Unidos aplicará nuevos aranceles a productos de más de 100 países, lo que ha sacudido fuerte al sector automotriz. JLR se convierte así en la primera gran automotriz en responder con una medida tan directa.
La noticia fue confirmada luego de que el diario británico The Times publicara detalles de la decisión, que impacta a una industria que ya venía lidiando con otros retos, como la competencia china, la inflación y las cadenas de suministro.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump salió al paso del revuelo y pidió paciencia a los estadounidenses. A través de su red Truth Social, escribió: “China y muchos otros países nos han tratado injustamente por años. Ya no más. Aguanten, esto será duro, pero los resultados van a ser históricos”.
Trump aseguró que el objetivo de los aranceles es reducir el déficit comercial y traer de vuelta empleos y empresas al país. Pero algunos expertos no lo ven tan claro y advierten que esta estrategia podría sacudir las bases del comercio internacional construidas tras la Segunda Guerra Mundial.
Además, en respuesta a los aranceles de EE.UU., China ya contraatacó con un aumento del 34% a las tarifas para productos estadounidenses, lo que podría encender aún más la tensión entre ambas potencias.
Así que, por ahora, los consumidores en EE.UU. que estaban pensando en comprarse un Jaguar nuevo… van a tener que esperar 🐆⛔.