El Senado de México dio su aprobación para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, lo que implica la eliminación de 13 fideicomisos. La sesión parlamentaria, que duró cerca de 12 horas, concluyó en la madrugada. La senadora Bertha Xóchitl Gálvez utilizó una transmisión en vivo para expresar su opinión en las redes sociales, afirmando que están defendiendo el acceso a la justicia y los derechos laborales de los trabajadores.
La votación sobre el artículo 224 implicaba, en la práctica, la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial. El senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, votó en contra y propuso una alternativa para no extinguir los fideicomisos y no perjudicar a los trabajadores. Sin embargo, la mayoría opositora logró 60 votos a favor y 47 en contra.
En la grabación, Xóchitl Gálvez lamentó la aprobación de la desaparición de los fideicomisos, calificándola como un día triste para México. Previamente, durante su intervención en el Senado, la senadora denunció a Morena por “perder el corazón” en el debate sobre los fideicomisos y les recordó que, aunque tuvieran la mayoría de votos, habían perdido la razón. Instó a discutir el tema a fondo y a escuchar a los trabajadores antes de tomar una decisión basada en la ira.