#Jueza Suspende Corridas de #Toros en Plaza México: Aniversario en Peligro

En un revés impactante para la tauromaquia, la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa ha ordenado la suspensión inmediata de las corridas de toros en la Plaza México. Esta decisión llega justo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara una suspensión previa y se reanudaran las corridas el fin de semana pasado. El nuevo amparo fue promovido por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros.

La suspensión provisional otorgada por la jueza prohíbe que las autoridades permitan la realización de espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México y que otorguen permisos para dichos eventos. La Plaza México tiene la opción de impugnar esta suspensión ante un tribunal colegiado, pero esta decisión no podrá tomarse antes del domingo y lunes, fechas en las que se habían programado dos corridas, incluida la del aniversario de la Plaza México el 5 de febrero.

La jueza Sandra de Jesús Zúñiga resolverá sobre la suspensión definitiva el 7 de febrero. Si se concede, las corridas de toros quedarán prohibidas nuevamente durante el tiempo que lleve a una instancia superior revisar el fallo, lo que generalmente demora varios meses.

A diferencia de la suspensión previa que paralizó la actividad taurina en la Plaza México desde junio de 2022 hasta diciembre del año pasado, esta nueva orden afecta específicamente a la alcaldía Benito Juárez, donde se ubica el recinto. La administración local es responsable de cualquier evento público en la zona.

Es importante destacar que esta decisión solo afecta a la autoridad y no a ninguna entidad privada, como la empresa Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA), que gestiona la plaza. Sin embargo, EMSA podría presentarse como parte afectada en el proceso legal.

Esta situación legal es similar a la que se vivió en Guadalajara, donde un juez comunicó la suspensión provisional al Ayuntamiento. Hasta el momento, no se ha emitido una declaración oficial por parte de la gestora de la Plaza México sobre esta nueva suspensión.

Este amparo es independiente del que condujo a la suspensión en 2022, pero se espera que se aplique el precedente establecido por la Suprema Corte, que anuló la prohibición cautelar de las corridas en la Plaza México. La audiencia para definir el amparo definitivo se llevará a cabo el próximo miércoles 7 de febrero.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *