Juicio contra ministros de la SCJN es calificado como ocurrencia por uno de los magistrados.

El ministro Luis María Aguilar Morales, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó la solicitud presentada por Morena en la Cámara de Diputados para iniciar un juicio político contra varios miembros del máximo órgano judicial. Aguilar Morales calificó esta petición como “una ocurrencia sin sentido”.

El miércoles pasado, un grupo de diputados de Morena presentó formalmente la solicitud de juicio político en contra de la ministra presidenta Norma Piña y otros diez ministros de la SCJN. La solicitud se fundamenta en el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y argumenta que los ministros violaron dicho artículo al emitir una sentencia en 2019, avalando que algunos servidores públicos ganen más que el Presidente.

Sin embargo, especialistas en Derecho Constitucional consideran que el argumento es anacrónico, ya que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establecía que los sueldos de los servidores públicos que ya estaban en funciones al momento de su promulgación no podían ser reducidos, incluyendo a los ministros de la SCJN.

Francisco Burgoa, experto en Derecho Constitucional, señaló que la solicitud de juicio político probablemente no prosperará debido a la falta de votos y que podría ser más un instrumento discursivo y de amedrentamiento para continuar con los ataques a la SCJN.

Esta solicitud se enmarca dentro de una serie de pedidos de juicios políticos pendientes, que también incluyen al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, e incluso al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *