El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

La creciente presencia de compañías globales aumenta la demanda de talento en México.

Se debe acelerar la capacitación en habilidades y competencias requeridas por las empresas internacionales que se establecen en México mediante el nearshoring. “Es una excelente noticia que lleguen inversiones, pero es fundamental acelerar la formación del personal necesario, ya que se necesitan conocimientos más sofisticados, digitalizados y modernos”, afirmó Fernando Bermúdez, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, una destacada empresa global de soluciones laborales.

Bermúdez destacó que “el talento no tiene fronteras. Los trabajadores calificados siempre son altamente buscados, pero en la actualidad, la demanda es más intensa que nunca”.

El estudio “Nearshoring y Talento en México” realizado por ManpowerGroup revela que, con el nearshoring o relocalización, el 90% de las empresas globales planean invertir en instalaciones de fabricación, ya sea en su país de origen o en el extranjero, con el objetivo de reducir los riesgos en las cadenas de suministro mediante alternativas.

El director también señaló que México no parte de cero, sino que requiere reorientar y reentrenar a su talento para adaptarse a los nuevos puestos y funciones.

El país mantiene un porcentaje de escasez de talento por debajo del promedio global, con un 69% de los empleadores en México reportando dificultades para cubrir puestos vacantes, mientras que a nivel mundial este porcentaje asciende al 77%.

“Hoy en día, no tenemos suficientes personas con las habilidades que las empresas que llegan a México buscan”, comentó Bermúdez.

El estudio de ManpowerGroup también destaca las ventajas competitivas que hacen atractiva la reubicación de empresas extranjeras en México, incluyendo talento altamente calificado en ciertos sectores, acceso sostenible al talento local y remoto, una situación económica y geopolítica estable, y una población joven con una pirámide demográfica favorable.

Asimismo, resalta que las zonas del norte de México y el Bajío tienen una especialización en la industria manufacturera, incluyendo sectores automotriz, transporte y aeroespacial, aunque también enfrentan carencias en algunas habilidades técnicas y blandas. Esto, a su vez, impulsará a otros estados que posean las competencias requeridas.

Las empresas globales también planean invertir en su fuerza laboral, ya que el 70% de ellas buscan mejorar las capacidades y habilidades de sus empleados.

La tendencia en capacitación se enfoca en funciones específicas y con un tiempo corto para su rápida implementación. El 49% de los empleadores están dispuestos a contratar talento internacional, aunque el 8% no tiene planes de acelerar este proceso.

Según Fernando Bermúdez, “la regla en el mercado laboral actual es seguir aprendiendo para mantenerse actualizado en conocimientos”. Por lo tanto, se deben considerar cursos de certificación y capacitación cortos y prácticos para cubrir las habilidades faltantes en el mercado laboral.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *