Anne Milgram, directora de la DEA, reveló hoy que en 2011, 2014, 2019 y 2022, la agencia ha pedido a México que tome medidas para arrestar a Los Chapitos, sin lograr resultados favorables hasta el momento.
Milgram informó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen una fuerza combinada de 44 mil 800 miembros, presentes en más de 100 países, según datos de inteligencia de la DEA.
“Se ha identificado que actualmente hay más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados al Cártel de Sinaloa en todo el mundo. También se ha detectado que hay más de 18 mil 800 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación en todo el mundo”, dijo Milgram.
Los Chapitos es el nombre dado a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes heredaron su imperio criminal después de su condena en Estados Unidos.
Milgram aclaró: “Permítanme ser muy directo y decir lo siguiente: hemos emitido órdenes de arresto provisional en México desde 2011, 2014 y 2019 para la detención de Los Chapitos”.
La directora de la DEA enfatizó la necesidad de perseguirlos debido a su papel activo en el tráfico mundial de fentanilo, donde presumen que desempeñan un papel crucial.