Esta situación, considerada como un fenómeno novedoso en la historia reciente de México, indica que la gran mayoría de los legisladores aprovechará la oportunidad de postularse nuevamente.
La senadora Rivera Rivera destacó que esta semana se abordará la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la notificación de su aceptación por parte del Ejecutivo federal. El documento se ha remitido a la Comisión de Justicia para el análisis correspondiente, y la próxima semana el Pleno del Senado decidirá sobre la aceptación de dicha renuncia.
En caso de que la renuncia sea aceptada, se procederá a examinar la terna propuesta por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo dejado por Zaldívar. Según el artículo 96 de la Constitución, la designación requerirá el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado en un plazo de 30 días. En caso de no llegar a una resolución en ese periodo, el Presidente de la República designará a la persona que ocupará el cargo de ministro dentro de la terna propuesta.