La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se ha registrado la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl en al menos seis alcaldías de la Ciudad de México.

Las alcaldías afectadas por este material volcánico son Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Atlalpan y Xochimilco, según indicó la dependencia capitalina a través de sus redes sociales. Debido al desplazamiento del viento, se prevé que la ceniza pueda alcanzar otras zonas de la capital.

Las cámaras de monitoreo de Protección Civil han mostrado continuas emisiones de vapor de agua con contenido ligero a moderado de ceniza desde el volcán Popocatépetl.

Hasta el momento, las autoridades mantienen la alerta volcánica en amarillo fase dos y se espera el próximo informe de la secretaría a las 13:00 horas.

Ante esta situación, Protección Civil ha emitido recomendaciones para la población:

  • Tapar depósitos de agua.
  • Cerrar puertas y ventanas, sellando las rendijas con trapos húmedos.
  • Proteger nariz y boca para evitar afectaciones al sistema respiratorio.
  • Cubrir alimentos y no dejarlos expuestos al aire libre.
  • Evitar actividades físicas al aire libre.

Por su parte, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, ha solicitado a la población que no arroje la ceniza a las alcantarillas, especialmente durante la temporada de lluvias, ya que esto podría ocasionar obstrucciones.

“Se solicita, si así fuera, no echarla al drenaje, porque se convierte en una pasta que lo tapa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *