La UAEH tiene un presupuesto de 3,800 millones de pesos para este año, pero ¿adivinas qué? Solo destinará una pequeña parte para pagar agua potable en una de sus escuelas. En cambio, se están gastando un buen billete en pasto sintético.
Según el desglose de su Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos 2025, solo 165,913.76 pesos están destinados a cubrir el servicio de agua en la Escuela Superior de Zimapán, a pesar de que la universidad tiene un adeudo de 37.8 millones de pesos con Caasim por el servicio de agua, que, por cierto, un juez le ordenó pagar.
Pero mientras tanto, la universidad tiene proyectos con presupuestos mucho más altos. Por ejemplo, 15 millones 144 mil pesos están destinados a instalar pasto sintético y iluminación en la Villa Deportiva Universitaria. Además, la UAEH está planeando la construcción de más espacios académicos, como en el Instituto de Ciencias de la Salud, que costará 3 millones 300 mil pesos.
A pesar de esta gran inversión en infraestructura, el dinero destinado a proyectos de agua parece ser irrisorio. Para el “Abastecimiento de agua”, solo se asignaron 98,560 pesos, mientras que para otros proyectos como el “Mantenimiento del Hotel Universitario”, se presupuestaron 1 millón 614 mil 135 pesos.
Y no es todo. Para mejorar las instalaciones deportivas, también se planea gastar 2 millones 692 mil 800 pesos en la “Reparación de canchas de Frontenis y Tenis” en el Club Universitario Real del Monte, además de otros gastos para equipamiento de diversos espacios universitarios.
Definitivamente, parece que la UAEH tiene prioridades muy claras… pero, ¿será que el agua no está entre ellas? 😅