El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una consulta que involucrará a 194 mil 707 niños y adolescentes de Hidalgo, con el fin de que los resultados ayuden a los gobiernos, la sociedad civil y diversas instituciones a crear políticas públicas que protejan los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante una conferencia de prensa, se anunció que esta consulta, programada para el mes de noviembre, tomará en cuenta las opiniones de los pequeños que tengan entre 3 y 17 años. Para asegurar que todos se sientan incluidos, el INE ofrecerá cuestionarios en náhuatl y en sistema Braille.
María del Refugio García López, vocal ejecutiva del INE Hidalgo, comentó: “El objetivo de esta consulta es crear un espacio donde niños y adolescentes puedan participar y reflexionar, ejerciendo así su derecho a expresarse. Queremos que sus voces sean escuchadas para que se generen políticas públicas que resguarden sus derechos en la entidad.”
En todo el estado, se habilitarán al menos 1,008 casillas en las oficinas del INE y del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), asegurando así que los niños tengan la oportunidad de participar en esta consulta nacional, que espera llegar a 7 millones 674 mil 523 infantes.
Para llevar a cabo esta importante encuesta en Hidalgo, contarán con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la Secretaría de Salud estatal (SSH) y el DIF Hidalgo, entre otras entidades públicas.