Localizan sanos y salvos a 32 #Migrantes en #Tamaulipas.

En una operación conjunta entre agentes de la Guardia Nacional y la Sedena, se logró rescatar a 31 migrantes que habían sido reportados como secuestrados en Tamaulipas. Sorprendentemente, durante la búsqueda, también se encontró a un bebé que no figuraba en la lista original de personas desaparecidas.

La noticia fue compartida en redes sociales por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien recibió la información del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que las autoridades mexicanas ya están brindando resguardo a los migrantes y se llevará a cabo una exhaustiva revisión médica.

En una primera instancia, se informó sobre la localización de los 31 migrantes; sin embargo, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas posteriormente detalló que, además de estos, se hallaba un bebé no registrado entre las personas privadas de la libertad.

Las identidades de los migrantes plagiados, provenientes de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México, fueron aclaradas por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, ya se encuentra en comunicación con los países de origen de los 31 migrantes secuestrados y posteriormente rescatados.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la presencia de al menos cuatro ciudadanos de su país entre los secuestrados, aunque las autoridades mexicanas sugieren que la mayoría son de Venezuela.

Detalles de la operación de rescate y contexto del secuestro

La Vocería de Seguridad Tamaulipas informó que la localización de los migrantes se llevó a cabo en el municipio de Río Bravo, en la misma frontera, destacando que son 30 las personas rescatadas.

El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la Mesa Estatal de Construcción de Paz, coordinando diversas acciones para encontrar a los migrantes con vida. Las medidas aplicadas incluyeron el seguimiento de los teléfonos de los involucrados, análisis de videos grabados por el autobús y el rastreo de las rutas de transporte, además de una búsqueda en distintos lugares con la ayuda de binomios caninos.

A pesar de los esfuerzos, aún no se ha revelado la identidad del grupo criminal responsable del secuestro ni se conocen los motivos detrás de este lamentable incidente.

El secuestro tuvo lugar el sábado 30 de diciembre, cuando un grupo armado interceptó un autobús de turistas en la ruta Reynosa-Matamoros en Tamaulipas. Tras subir a los migrantes a cinco camionetas, estas huyeron en dirección desconocida, mientras el autobús fue escoltado hacia Matamoros, donde descendieron cinco personas.

El 1 de enero de 2024, la Vocería de Seguridad Tamaulipas informó sobre el rescate de cinco migrantes por elementos de la Guardia Nacional, aunque se desmintió que estas personas fueran parte del grupo secuestrado en el autobús.

Este incidente trae a la memoria el ocurrido en marzo de 2019, cuando individuos armados detuvieron un autobús de pasajeros en la carretera San Fernando-Reynosa, llevándose a una veintena de personas cuyo paradero aún se desconoce.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *