El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un reconocimiento por parte de la Casa Blanca hacia los esfuerzos de México en la lucha contra el tráfico de fentanilo, una droga que ha causado estragos en Estados Unidos con más de 100,000 muertes anuales por sobredosis.
Durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad celebrado en Palacio Nacional, funcionarios de la administración de Joe Biden expresaron su confianza en las medidas tomadas por las autoridades mexicanas para combatir esta peligrosa droga.
En las discusiones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, proporcionó datos que resaltaban la cantidad de fentanilo incautado por México y su impacto en la reducción del consumo en Estados Unidos.
“Hay un dato que dio (Blinken), lo vamos a revisar, sobre la cantidad de pastillas de fentanilo que se han decomisado y lo que ha significado para evitar la pérdida de vidas humanas en Estados Unidos”, afirmó López Obrador.
El presidente elogió el trabajo conjunto de las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, subrayando que los funcionarios estadounidenses se mostraron satisfechos y sorprendidos por los resultados en términos de decomisos, laboratorios destruidos, detenciones y confiscaciones de armas.
López Obrador también abordó las recientes amenazas de una posible intervención militar en México, calificándolas de “publicidad vulgar” y enfatizando la importancia de abordar el asunto con responsabilidad y seriedad. Se destacó que México no produce la materia prima para la producción de fentanilo, ya que la droga ingresa principalmente desde Asia a través de Estados Unidos y Canadá.
Este reconocimiento de Estados Unidos a los esfuerzos de México en la lucha contra el fentanilo es un paso positivo en la relación bilateral y en la cooperación para abordar un problema de salud pública que afecta a ambas naciones.