El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha extendido una invitación a los cancilleres de diez naciones latinoamericanas a una reunión en México con el propósito de abordar conjuntamente la creciente problemática de la migración. Esta iniciativa surge en medio de un notable aumento de migrantes procedentes de la región que buscan llegar a Estados Unidos.
Aunque el presidente no especificó formalmente las naciones que serán invitadas, hizo referencia a la situación en varios países de Centroamérica y Sudamérica. En sus palabras, “Si hay mucha migración, es mucho el flujo de migrantes de Guatemala, de Honduras, de Nicaragua, de Ecuador, de Venezuela, de Cuba, de Colombia, (tenemos que) unirnos a analizar las causas, cómo ayudar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos”.
La propuesta de López Obrador apunta a abordar las causas fundamentales de la migración y buscar soluciones que permitan a las personas permanecer en sus lugares de origen en lugar de verse forzadas a emigrar. La reunión se prevé que tenga lugar en aproximadamente diez días, pero aún no se han revelado los nombres de los países participantes de manera formal.