Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, ha declarado en una entrevista que los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”, apoyaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus campañas electorales de 2012 y 2018.

El periodista Luis Chaparro pudo conversar con “El Mini Lic”, quien se declaró culpable de delitos relacionados con el narcotráfico en los Estados Unidos hace cinco años y fue condenado a 72 meses de prisión.
Según Chaparro, “El Mini Lic” considera que el apoyo brindado por “Los Chapitos” no fue tanto económico como en términos de votos y la fuerza electoral que pudieron movilizar en favor de AMLO.
El grupo “Los Chapitos” está compuesto por los cuatro hijos vivos de “El Chapo” Guzmán: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de este año.
Chaparro también relata que “Los Chapitos” se mostraron molestos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “El Nini”, el jefe de seguridad del grupo, tenía un vehículo con un logotipo de AMLO en la ventana trasera, pero se cree que lo retiraron tras recibir órdenes al respecto. Esto podría deberse a su confianza en que Ovidio no sería extraditado durante este sexenio.
Un juez de California decidió el año pasado que “El Mini Lic” continuara su proceso en libertad debido a su entrega voluntaria en 2017 y su cumplimiento del tiempo en prisión.