El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

Los #Choques en el transporte público de #Hidalgo: Un cóctel de exceso de velocidad, celulares y más.

En Hidalgo, la velocidad al volante, el uso del celular, los problemas mecánicos y las deficiencias en la infraestructura vial son algunos de los factores principales que provocan los accidentes en el transporte público. Así lo señaló Roxana Montealegre Salvador, directora de Movilidad en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Foro de Movilidad y Seguridad Vial que organizó la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado.

Durante el foro, los concesionarios expresaron su descontento con la Ley de Movilidad vigente, resaltando la necesidad de una reforma urgente.

En México, circulan actualmente 55 millones de vehículos motorizados, lo que equivale a 429 vehículos por cada 100 mil habitantes, según la funcionaria federal. De este total, solo el uno por ciento corresponde al transporte público, siendo Hidalgo un estado donde esta modalidad de transporte tiene gran relevancia.

Montealegre destacó que muchas personas optan por adquirir un auto particular en cuanto tienen estabilidad laboral, debido a que el transporte público no solo es insuficiente en gran parte de las ciudades mexicanas, sino que además está saturado de usuarios.

Esta situación ha generado un aumento en la demanda de transporte a través de aplicaciones, que ya representa el 66 por ciento del total.

Por otro lado, el incremento en el uso de motocicletas es un tema que tiene preocupadas a las autoridades. Montealegre confesó que esto representa un desafío para mejorar la movilidad y acercarse al derecho constitucional al transporte, ya que las motos se han convertido en una opción cada vez más popular.

Este panorama, según la funcionaria, plantea un reto tanto para los gobiernos locales como para el federal, que deben trabajar en la regulación adecuada de este medio de transporte.

Nos queda mucho por hacer para integrar nuestros sistemas de transporte y garantizar que cumplan con los estándares de calidad. Es fundamental que los concesionarios se sumen a este esfuerzo para convertir la movilidad en un verdadero derecho constitucional”, afirmó Montealegre.

En Hidalgo, entre 2011 y 2022 se registraron 186 mil muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional, ocupando la entidad la posición número 13 con aproximadamente 3 mil 400 fallecidos. A estas cifras se suman los daños materiales y las lesiones graves.

De las defunciones, el 33 por ciento eran peatones, el 52.8 por ciento automovilistas, el 13 por ciento motociclistas y casi el 1 por ciento ciclistas. “Son cifras que nos obligan a reflexionar, algo no estamos haciendo bien”, concluyó Montealegre.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala