¡Los #Precios Suben Justo para #Xantolo!

El costo del kilo de carne de cerdo ha saltado de 120 a 140 pesos en esta temporada de Xantolo. Este alimento es fundamental para preparar los tradicionales tamales en sus múltiples variedades, como los verdes, rojos o de picadillo, que se colocan en los altares como ofrenda. Por otro lado, el precio del pollo también se ajustó, pasando de 100 a 120 pesos por kilo en el mercado municipal de Huejutla.

José Luis Hernández Gómez, un comerciante local y miembro de la Unión de Comerciantes Locatarios y Ambulantes (UCLA), comentó que este aumento de 20 pesos en los precios se debe a que los proveedores están comprando el cerdo más caro por pie, lo que ha impactado a los consumidores de la región.

En cuanto al hospedaje en la Huasteca, los precios se han mantenido estables, sin incremento en las tarifas por la renta de habitaciones. Así lo indicó José Luis Aguirre Zavala, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huejutla, quien destacó que esta época es crucial para el sector, ya que la ocupación hotelera alcanzó el 100%.

Finalmente, sobre el transporte, Pedro Francisco Vargas, vicepresidente de los Choferes Unidos por los Valores de la Huasteca Hidalguense (CHUVH), aseguró que los precios de los viajes se mantienen, aunque en algunas ocasiones pueden variar. Por ejemplo, si la distancia supera los cinco kilómetros, el costo del servicio oscila entre 25 y 30 pesos dentro de la zona urbana.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *